¡Si estás en Ecuador y no has probado una chocobanana no sabes de lo que te estás perdiendo!
Seguramente en algún momento hayas escuchado hablar de ellas, o si estás en un país de Latinoamérica este delicioso postre fue parte de tu niñez, especialmente en el verano y las vacaciones en dónde el calor no perdona.
Las chocobananas son un postre tradicional frío, que tienen como ingrediente principal el plátano o banano cubierto de chocolate, su preparación es muy sencilla y la puedes hacer en casa sin ninguna complicación. Pero, antes de saber cómo hacerlas te contamos un poco de su historia.
Los orígenes exactos son inciertos, pero se cree que se originaron en América Latina especialmente en México; su popularidad se ha extendido a otros países incluyendo Estados Unidos y Canadá ya que es un postre popular para las ferias y festivales. Las chocobananas se pueden encontrar en tiendas de comestibles, panaderías, heladerías e incluso en ventas ambulantes.
¡Ahora sí! para hacer una chocobanana necesitaremos pocos ingredientes, y una gran imaginación para decorarlas.
Necesitamos:
- Bananas maduras una o dos por persona, si la banana es grande y no tienes mucho espacio, puedes partirla por la mitad.
- Chocolate para fundir de preferencia oscuro y semi dulce.
- Palos redondos o cuadrados Fiesta, que servirán como soporte.
- una bandeja forrada con papel encerado, y
- toppings de decoración.
Manos a la obra:
- Pela las bananas, córtalas por la mitad e introduce el palo de madera cuadrado o redondo Fiesta en cada mitad de la banana, desde un extremo al otro sin traspasar la banana.
- Derrite el chocolate en un recipiente resistente al calor a fuego lento (o a baño María o en microondas, de a poco) removiendo constantemente para evitar que se queme.
- Sumerge cada mitad de la banana en el chocolate derretido, asegúrate de cubrir toda la superficie ayudándote de una cuchara o espátula.
- Coloca las bananas que ya están cubiertas de chocolate en una bandeja forrada con un papel para hornear y decóralas a tu gusto, puedes incluir grageas, maní, chocolate blanco, gotitas de chocolate, nueces, coco rallado, chispas, granola, etc. Lo que tú prefieras.
- Llévalas al refrigerador y déjalas enfriar durante al menos 30 minutos. Si es un poco más de tiempo, mucho mejor.
- Sirve y disfruta de este delicioso postre.
Variedades de chocobananas
¿Recuerdas el momento en que mencionamos que debes ser creativo? Pues aquí está la respuesta. Existen diferentes maneras de personalizar tus chocobananas y dar gusto a todos los paladares, para eso te presentamos las siguientes opciones. Usa la que más te guste.
- Chocobananas con mantequilla de maní: Debes añadir una capa de mantequilla de maní a la banana antes de sumergirla en el chocolate para conseguir un sabor agridulce al morderlas, como resultado tiene una doble cobertura de sabores.
- Chocobananas congeladas: Si quieres obtener un postre frío y refrescante debes mantener en el congelador durante al menos 2 horas la chocobanana. Esta opción sirve muy bien para los días calurosos o para las regiones costeras.
- Chocobananas rellenas: Esta opción es la del toque secreto, utiliza un cuchillo afilado para hacer una incisión, a lo largo de la banana y rellenarla con tu sabor favorito: crema de avellana o almendras, caramelo o mermelada; finalmente la sumerges en el chocolate y está listo.
Si esta receta te ha gustado puedes visitar nuestras redes sociales en Facebook e Instagram y estar atento para conocer y aprender nuevas recetas con nuestra línea de dulcería y heladería FIESTA y CARICIA.
¡Somos el complemento para tus recetas más dulces!
Síguenos en nuestras redes sociales para más recetas.
¡Una receta saludable y divertida!
Las frutas son muy importantes en la nutrición diaria, introducir una cantidad variada de las mismas nos ayudará a conseguir un equilibrio y una vida saludable. Las tenemos a la mano, pero no sabemos qué hacer con ellas y terminan desechándose.
Para que tus frutas no se echen a perder, te damos una solución con brochetas de frutas, sobre todo para los más pequeños del hogar. Aquí te contamos cómo hacerlas con la marca de la casa, Festival.
Opción 1
Empezaremos con una receta muy colorida en dónde necesitarás:
- Fresas o frutillas semi maduras
- Durazno o melocotón
- Banano
- Kiwi
Lava muy bien las frutas siempre antes de usarlas, escalas; luego, con un cuchillo afilado córtalas en trozos. A continuación, introdúcelas en las brochetas Festival de 15 cm, variando el color y la forma. Este tipo de brocheta es ideal para que no solo la fruta pueda sostenerse, sino que puedas tener un espacio para sostenerla.
Opción 2
Te presentamos una brocheta Festival de frutos rojos, perfecta para reforzar el sistema inmunológico gracias a sus compuestos con propiedades antioxidantes. En esta ocasión combina tus brochetas con:
- Fresas
- Frambuesas
- Uvas
- Manzanas (opcional)
Lava las frutas previamente y sécalas; sí eres del team creativo o creativa puedes utilizar cortadores de frutas con formas o moldes para hacer galletas y obtener resultados más atractivos para el caso de las manzanas. Recuerda que el gusto entra por los ojos. Luego introduce las brochetas Festival de 7 cm y decora a tu gusto.
Opción 3
¿Quién no tiene fresas y bananas en su despensa? Pues esta opción es una de las más sencillas, puedes utilizar brochetas Festival pequeñas como las de 10 centímetros para hacer brochetas de frutas tipo cóctel, sirven muy bien para un desayuno en la mañana o puedes enviarlas para un recreo en las escuela.
A todas tus opciones de brochetas de frutas les puedes añadir tu aderezo favorito, ya sea mermelada, miel, manjar, leche condensada o chocolate líquido. Pero también un pedacito de queso, si eres de los que aman combinar sabores.
Recuerda que las frutas son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, nos aportan hidratación, nutrientes, minerales, vitaminas y fibra. Además, limpian y purifican el sistema digestivo, mejoran el estado de tu piel y previenen enfermedades crónicas como la diabetes, sobrepeso y obesidad, enfermedades neurodegenerativas, trastornos digestivos, etc. Todas se pueden mezclar para potenciar sus cualidades.
¡Ahora sí ya sabes! que no falten brochetas de frutas en casa.